¿Qué son y por qué es tan importante las aplicaciones móviles para tu compañía?
¿Cuántas aplicaciones móviles poseen las personas hoy día? ¿Habías pensado en eso alguna vez? Aplicaciones para hacer ejercicios, adelgazar e incluso para aprender un idioma. Estas ayudan a resolver ciertas tareas, hacen excelentes recordatorios o a que se alcancen ciertas metas. Ahora bien, ¿Podrán ayudar al éxito de tu compañía? ¡Claro que sí!
¿Qué son las aplicaciones móviles?
Cuando hablamos de las aplicaciones móviles nos referimos a un Software que se instala en tablets y en dispositivos móviles para lograr una función única y específica.
En ocasiones se suele confundir lo que es una aplicación móvil con páginas responsivas web. Al hablar de esta última nos referimos a las que se apegan muy bien a un dispositivo que para poder cargarla y usarla se realiza desde el navegador, pero en el caso de la aplicación móvil, solamente debemos tenerla en nuestro dispositivo y seleccionar el icono que corresponde a ella.
Si piensas un poco, podrás percibir que existen para muchos campos aplicaciones móviles. Por ejemplo, existen para las redes sociales, noticias, salud, alimentos, transporte e incluso para los juegos.
Tipos de aplicaciones móviles
Podemos encontrar variados tipos de aplicaciones móviles. Cada una de estas posee sus ventajas y para saber cuál emplear va a depender de lo que se desea y de los objetivos que la empresa ya se ha propuesto. Veamos de qué tratan cada una de estas.
Las aplicaciones nativas
Cuando hablamos de las aplicaciones nativas nos referimos aquellas que logran llevar a cabo el desarrollo de una plataforma. Su manera de trabajo es específica, es para un objetivo preciso. Un ejemplo de esto sería para iOS, o las aplicaciones móviles Android.
Su nombre se debe a que el lenguaje que se usa en esta aplicación es el que tiene el dispositivo propiamente. Esto indica que se debe conocer las características del sistema operativo, la programación y su desarrollo.
Ventajas y desventajas de la aplicación nativa
El beneficio de esta aplicación es que al estar familiarizado directamente con las características y el programa de este dispositivo, el rendimiento será totalmente óptimo. En cuanto a su desventaja es que el mantenimiento y desarrollo es costoso. Por otro lado, debido a que el programa está solo en este lenguaje, no puede utilizarse en otra plataforma de trabajo.
Las aplicaciones híbridas
Las aplicaciones híbridas logran que una aplicación HTML5 pueda ser encapsulada en una nativa, por eso su nombre de híbrida.
Ventajas y desventajas de las aplicaciones híbridas
Con la aplicación híbrida se logra crear un código que se puede utilizar variadas plataformas. Esto permite un alto ahorro en los costos. Además, la tecnología a usar en esta aplicación es totalmente segura y permite una conexión con App Store, Play Store y Google sin problema alguno. Esto permite publicar toda la información que deseamos.
En cuanto a la desventaja de la aplicación híbrida, podemos mencionar que su rendimiento no es tan alto como el de la aplicación nativa.
Las aplicaciones móviles en la web
Las aplicaciones web son programas a los que las personas pueden acceder desde el navegador al estar conectados a una red de internet. Los mismos se encuentran almacenados y procesados directamente en la web, lo que indica que no es necesario que esten instalados en el ordenador ó dispositivo móvil.
Dentro de las características principales de estas aplicaciones web podemos indicar las siguientes:
- Son accesibles y compatibles: Ya que solo se necesita una conexión a internet.
- El mantenimiento de estas aplicaciones es sencillo: Los usuarios pueden usar la misma en todo momento, ya que no hay incompatibilidad en las versiones.
- No es necesario descargarlas para instalar: Debido a que están almacenadas en el servidor, se pueden encontrar fácilmente.
Por otro lado, los principales tipos de aplicaciones web son los siguientes:
- E- Commerce: El corte inglés, Ebay, Amazon, etc.
- Aplicaciones para gestionar los contenidos: Drupal, Joomla y WordPress.
- El portal web: Portales gubernamentales.
- Web estática: Páginas de presentación empresarial, curriculum vitae, etc.
- Web dinámica: Periódicos digitales, blogs corporativos y personales.
Para qué sirven las aplicaciones móviles
La respuesta a esta pregunta se tendrá una vez que se determine el modelo que se usará y los objetivos a seguir. Aun así, ¿Es necesario que una empresa posea una app?
Esta pregunta surgió para los años 90, cuando comenzó a conocerse que había un mercado en la web. Muchas compañías se preguntaban si esto sería algo necesario. Hoy, año 2023, nos damos cuenta de que una de las herramientas principales para darse a conocer y tener éxito.
“En la actualidad, una empresa o entidad gubernamental pueden potenciar su gestion gracias a los aplicaciones móviles”.
Veamos ahora algunos puntos que indican la importancia de que estas aplicaciones formen parte de la empresa:
- Las aplicaciones permiten que se pueda manejar información al instante y al tiempo real.
- Todo lo que desea saber el usuario puede hacerlo desde móvil sin tener que acudir a una computadora portátil. Esto genera más comodidad y disponibilidad.
- La empresa podrá mantener una buena comunicación con cada uno de los usuarios.
- Podrás enviar a través MSM o correos electrónicos para enviar todas las notificaciones que se desean.